viernes, 29 de enero de 2010

EL COSTE DE LA CRISIS SEGÚN EL COLECTIVO MIGRANTE

Aquí les dejo un artículo muy interesante del periódico digital Diagonal.

“Somos las que más pagamos la crisis”
DIAGONAL: ¿Cómo afecta la crisis a la inmigración?
LATIFA BALI: En este momento lo estamos pasando muy mal, tanto la gente que tiene papeles como la que no los tiene. Yo, que tengo papeles, por exigir que me dieran de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar me despidieron y ahora llevo más de tres meses buscando trabajo. Para la gente sin papeles todo es más complicado. Vivimos con ansiedad, con muchas dificultades para sobrevivir.
DÉBORA ÁVILA: Parten de una fragilidad legal y laboral que los vuelve más vulnerables de cara a la crisis, lo que explica que sufran tasas de paro más elevadas y de mayor duración, pérdida de permisos de residencia ante la imposibilidad de renovación, recaída en circuitos ilegales, mayores dificultades en el pago de hipotecas, menor acceso a ayudas sociales, descenso en el envío de remesas, etc.
D.: ¿Os afecta más a las mujeres?
L.B.: Por ser mujeres tenemos menos oportunidades. El único trabajo al que tenemos en general acceso es el empleo doméstico, especialmente como internas, en condiciones de casi esclavitud, sin días libres, ni intimidad, ni nada. Están despidiendo a la gente sin pagar lo acordado, sin finiquito e incluso amenazando con llamar a la policía. Al ser las últimas de la cadena, somos las que más estamos pagando esta crisis.
D.: ¿Cuál es vuestra posición al respecto de la política de inmigración?
D.A.: La política migratoria del PSOE, en especial la nueva ley, ahonda en la institucionalización de la desigualdad. Así, a través de una serie de mecanismos y prácticas de carácter administrativo y policial, se acentúan los elementos de carácter punitivo, al identificar la figura del migrante con la de un delincuente peligroso. Esto, junto con un recorte de derechos, acaba quebrantando un modelo de convivencia basado en la igualdad. A quienes nos ponemos de su parte, se nos coloca en el punto de mira, incluso con sanciones elevadas.

PALABRAS HUÉRFANAS,LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Presentación hoy del libro "Palabras Huérfanas, los Niños de la Guerra" en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30 horas. Ver foto.

LA SEMILLA DE LA EXCLUSIÓN

Artículo de Salomé García en el periódico digital Público.es en su sección sin filtro.

Las aguas de la xenofobia desbordadas en Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) vuelven a su cauce tras los contundentes informes de la Abogacía del Estado. Ambos municipios, el primero gobernado por CiU y el segundo por el PP, dan marcha atrás y retirarán las normas que impedían empadronarse a los sin papeles.

Pero la semilla de la exclusión ha quedado plantada. El debate sobre un nuevo endurecimiento de las normas migratorias y sobre el derecho de los extranjeros a disfrutar de nuestros servicios sociales está servido.

De poco sirve recordar que los extranjeros utilizan sensiblemente menos la Sanidad pública que los nacionales (según datos del ministerio), o reseñar que apenas disfrutan de las pensiones porque se incorporan al mercado de trabajo con muchos años de vida laboral por delante antes de la jubilación (datos del INE), o que hacen falta al menos siete millones de trabajadores/cotizantes extranjeros más hasta el 2030 para paliar la baja natalidad española y sostener el sistema público de pensiones (informe de la Comisión Europea), o volver a explicar que todos los estudios económicos atribuyen al auge migratorio de la última década al menos la mitad del crecimiento del PIB español en ese periodo.

La semilla del mal está plantada. Depende de los políticos regarla convenientemente con alarmismos injustificados o agostarla con información veraz y mucha pedagogía. Y está en manos de la sociedad comprar una de las dos recetas. Ojalá los vientos xenófobos demuestren ser sólo brisas que no lleguen hasta la próxima campaña electoral.

Cuando se abre la veda de la caza de votos, pocos desperdician una oportunidad, aunque sea a costa del respeto a los derechos humanos que los españoles exigimos para nosotros dentro y fuera de nuestras fronteras.
Si quieres leer la noticia y sus comentarios en su lugar de origen pincha aquí

EL TALENTO NI ES INNATO NI ES GENÉTICO:EL TALENTO SE CULTIVA"

Dan Coyle, periodista y escritor que ha recorrido el mundo en busca del talento

"EL TALENTO NI ES INNATO NI ES GENÉTICO:EL TALENTO SE CULTIVA"
IMA SANCHÍS - 17/11/2009

Tengo 44 años. Nací en San Luis (Misuri), pero he crecido y vivo en Alaska. Estoy licenciado en Literatura Inglesa y tengo un máster en Periodismo. Estoy casado y tengo 4 hijos, de 7 a 14 años. Abogo por el humanismo. El talento es muy democrático. Soy católico irlandés.

La excelencia es un hábito?

Eso dijo Aristóteles: "Somos lo que hacemos repetidamente". La excelencia es un habito que podemos cultivar a través de una serie de mecanismos y circuitos neuronales.

Ha creado usted el club de fans de la mielina.

Esa sustancia que rodea el núcleo de las neuronas es como la banda ancha de nuestro cerebro, pero en este caso no hay ningún técnico que nos la instale; para establecerla y que nuestro cerebro funcione a mayor velocidad, fuerza y precisión, necesitamos práctica y repetición.

¿Más mielina, más excelencia?

Exacto, y todos podemos cultivarla. El neurólogo Bartzokis, investigador de la mielina, dice que todas las habilidades, todo el lenguaje, toda la música, los movimientos, están hechos de circuitos vivos; y todos los circuitos crecen según determinadas reglas.

¿Reglas que aplicaban ya los florentinos del la época de Miguel Ángel?

Pensamos que esa época y ese lugar dieron una gran cantidad de talentos innatos, pero en realidad era fruto de un sistema de formación en el que los niños a partir de los 7 años se convertían en aprendices activos de grandes maestros. No escuchaban ponencias, sino que hacían, preparaban frescos y pinturas durante diez años.

LEER MÁS

miércoles, 27 de enero de 2010

CARRERAS CON FINAL EN AUSCHWITZ

Carreras Con Final en Auschwitz

WHAT IS THAT? A SPARROW.¿QUÉ ES ESO? UN GORRIÓN

Corto que nos ayuda a reflexionar sobre la relación con nuestros mayores. Gracias Alfonso por hacerme llegar estas magníficas producciones. Existen varias versiones en you tube. La que les pongo tiene peor calidad, pero está subtitulada en español.

martes, 26 de enero de 2010

CÓMO BAILAR BAJO LA LLUVIA

Quiero dar las gracias a mi amigo Alfonso por compartir conmigo este hermoso relato. Es un canto profundo al amor y una lección de vida.

Cómo bailar bajo la lluvia

lunes, 25 de enero de 2010

SER MÁS SANOS CURA EL PLANETA

Artículo interesante de Cristina de Martos en el periódico digital El Mundo.es

MADRID.- Matar dos pájaros de un tiro. Eso es lo que lograríamos al reducir la emisión de gases de efecto invernadero, según muestran varios trabajos publicados en 'The Lancet'. Las estrategias propuestas para disminuir la contaminación –bici en lugar de coche, menor consumo de productos procedentes del ganado- tendrían efectos directos e indirectos sobre la salud y el clima. Bueno para el hombre, bueno para el planeta. Y viceversa.
"Se han identificado con un elevado nivel de certeza numerosas consecuencias para la salud del cambio climático", señala Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, en uno de los artículos que conforma este número especial de la prestigiosa revista médica. "El cambio climático es el precio que estamos pagando por culpa de las políticas a corto plazo", subraya Chan, en busca del beneficio económico por encima de la salud ecológica del planeta.
Las consecuencias del pillaje al que hemos sometido durante décadas a la tierra están ahí, para quienes quieran verlas. Inundaciones, sequía, calentamiento global, reducción de los casquetes polares... Argumentos esgrimidos durante años por aquellos que creían en el cambio climático y que en muchas ocasiones han caído en saco roto. Ahora, los expertos llaman la atención sobre las consecuencias que el deterioro progresivo del planeta puede tener sobre la salud de las personas.

"Los legisladores deben saber que si dirigen sus esfuerzos en ciertas direcciones, podrán obtener importantes beneficios para la salud pública así como para el clima", ha explicado Kirk R. Smith, profesor de salud medioambiental global de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), principal impulsor de los trabajos publicados en 'The Lancet'.